“La rivalidad entre India y China no permitirá a los BRICS ser una potencia mundial”. De Arístegui
La Cumbre de los BRICS podría marcar un cambio en el Sur Global y en la geopolítica internacional. “Ni a China ni a los BRICS le interesa cambiar a un mundo multipolar”, a India si le interesa por su peso en la economía mundial, como cuarta economía mundial, y su falta de representación en el BM y en instituciones internacionales.
“La rivalidad entre la India y China no permitirá a los BRICS ser una potencia mundial”, señala Gustavo de Arístegui, diplomático y analista. En un momento donde el aislamiento de Rusia ha debilitado al grupo y la crisis de Sudáfrica es muy grave. La rivalidad de la India y China se traslada a Oriente Medio con el enfrentamiento entre Arabia Saudí y los Emirato Arábes, que siempre han sido aliados, pero ahora se juegan el papel de líder del mundo árabe. “Los BRICS son más un ejercicio de imagen que un plan eficaz”.
El Secretario de Estado de EEUU, Blinken ha hecho un ejercicio de diplomacia perfecta respecto a la guerra de Oriente Medio, anunciando que “EEUU siempre apoyará a Israel, pero que los conflictos se tienen que acabar”, manifiesta De Arístegui.
“Irán no puede mantener una guerra abierta frente a EEUU, solo pueden convertir Oriente Medio en un polvorín”.