MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La revisión de la exención fiscal para los vales de comida de 11 euros a 13 euros beneficiaria a los asalariados, a los pequeños restaurantes y al Estado, según los datos del estudio elaborado por la consultora PwC por encargo de la asociación de vales de comida y otros servicios (Aeevcos).
En concreto, los más de 536.000 empleados usuarios del programa se benefeciarían de esta medida, ya que los menús en las grandes ciudades tienen precios que rondan y superan los 14 euros.
También ayudaría a los más de 47.000 establecimientos de hostelería que aceptan los vales de comida y al Estado, que lograría una recaptación fiscal neta de 1.295 millones de euros.
Según el estudio, el impacto anual de la medida en un horizonte temporal de dos años representaría una facturación directa para la hostelería de 1.619 millones de euros, mientras que en la actualidad es de 632 millones de euros, y se generarían un total de 52.777 puestos de trabajo (20.610 en la actualidad) y una recaudación fiscal neta para el Estado de 1.295 millones.
De esta forma, esta medida tendría un efecto positivo en la economía, generando un mayor gasto en establecimientos de restauración por parte de los beneficiarios y una mayor producción y generación de nuevos puestos de trabajo en el sector de la restauración, así como una mayor recaudación fiscal para el Estado.
Una revisión que sería una palanca de mejora en dos sentidos: por un lado, ayuda a la recuperación de la restauración, que en 2021 supuso el 6,6% del total de población ocupada, y por otro, compensaría la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores en un entorno inflacionista donde los salarios no están subiendo en la misma medida que los precios.
La situación económica actual ha provocado que el menú del día, uno de los recursos más prácticos y económicos de los trabajadores en su manutención diaria, ha visto incrementado su precio de manera exponencial en los últimos meses debido a la inflación y por el aumento de los costes de producción para los restaurantes.
Sin embargo, el valor máximo exento del vale de comida se ha mantenido fijo en 11 euros al día desde 2018, lo que en la actualidad no permite adquirir un menú del día, cuyo coste medio en las 10 ciudades más grandes de España se situaba en el mes de abril en 13 euros.
En Madrid y Cataluña, las dos regiones que presentan una mayor concentración de empresas y agregan el 89% del gasto en vales de comida, un comensal debe añadir de media tres euros en efectivo para poder adquirirlo.