La revelación sobre el BCE y los tipos de interés que pone al mercado patas arriba
Respecto a la economía de Europa, aparecen dos informes que lo han reventado todo, después de un recorte de tipos de interés de 25 puntos básicos. Aunque todo el mercado apuesta por lo contrario. Hay un oscurecimiento de las bajadas de interés. Y es que el BCE la previsión de la economía europea que ofreció Christine Lagarde, no está incluida la posibilidad de aranceles por parte de Estados Unidos, comentaba. Bloomberg, dice: “El BCE se prepara para recortar un cuarto de punto los tipos en las dos próximas reuniones. El enfoque gradual sigue considerándose el camino más adecuado a seguir. Un paso más grande podría transmitir una sensación no deseada de urgencia”.
En 2025, el crecimiento para Europa sería el 1,1% sin tener en cuenta el golpe que puede dar Trump. Inflación armonizada hay un entorno de menor crecimiento, al 2,1%. En el PIB del 2026 también lo revisa por debajo. El mercado entendía que la inflación va a ser impulsado por alimentos y energías. La economía salarial tiene elementos complicados.
A su vez, Reino Unido da una mala noticia: igual hay un deterioro mayor en el comienzo del año. Lagarde apuntaba que la ralentización de la economía es más grande de lo esperado. Comentaba: “Las condiciones financieras están mejorando con la reducción de los tipos de interés pero aún son difíciles porque nuestras políticas monetarias continúan siendo restrictivas. Y todavía el pasado se transmite a la actualidad. Ahora tenemos una recuperación económica más ralentizada de lo que esperábamos. Algunos indicadores se han reducido este trimestre, pero la economía va a crecerá 1,5% en 2025, 1,4% en 2026 y 1,3% en 2027”.
A su vez, comentaba que ha habido debates con algunas propuestas de considerar 15 pbs, pero el acuerdo ha sido de 25 pb que creemos que es la decisión adecuada, por 3 motivos: el primero, creemos que lo inflación, en nuestras perspectivas, se acerca al 2% debido a unos ejercicios que hemos ido monitorizando. Esos días que se consideraba que íbamos a llegar al 2% y no lo íbamos a conseguir: yo no lo he olvidado.