MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La resolución de Silicon Valley Bank y Signature Bank y la quiebra de Silvergate no provocará una crisis similar a la acaecida tras la quiebra de Lehman Brothers, según la opinión de los expertos del Instituto Español de Analistas.
“La incertidumbre actual en el mercado es grande pero no se puede comparar con la situación que se generó con la quiebra de Lehman Brothers en 2008. Además, el modelo de banca que siguen los bancos europeos es distinto al de los norteamericanos y no están tan involucrados en los negocios de las compañías tecnológicas”, ha explicado desde el Instituto.
Los expertos han avisado de que las crisis de liquidez “suelen tener consecuencias muy importantes por el efecto contagio que puede tener en otras entidades financieras”.
En la madrugada del domingo al lunes, el Departamento del Tesoro ordenó este domingo a la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) garantizar los fondos de los clientes del Silicon Valley Bank.
En este contexto, la filial británica de la entidad estadounidense se ha vendido ese lunes a HSBC por la cantidad simbólica de una libras (1,13 euros).
En este sentido, la vicepresidenta primera del Gobierno responsable de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha destacado este lunes que el sistema bancario español cuenta con una situación “saneada” y un marco “reforzado” frente a la volatilidad en los mercados.