MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, ha afirmado este domingo en una entrevista en el canal TF1 que recurrirá a la vía rápida para aprobar los Presupuestos de 2023, en el caso de que no consiga acuerdo con la oposición.
“Sin duda tendremos que recurrir al (artículo) 49.3. Sin embargo, no será mañana”, ha declarado la primera ministra en el telediario de la noche de TF1, en referencia a las palabras de Jean-Luc Mélenchon que señalaba a este lunes.
Borne, privada de la mayoría absoluta en la Asamblea General, ha reconocido que el Gobierno “probablemente” tendría que utilizar esta herramienta. No obstante, ha indicado que no cesarán las negociaciones, porque quiere que haya debate.
“Muchos diputados nos han advertido de que no van a votar el presupuesto. Pero hay debates interesantes. Algunos votarán ciertas enmiendas pero no el artículo”, ha explicado.
De esta forma, la jefa del Gobierno ha aclarado que el lunes habrá una negociación con los presidentes de los grupos parlamentarios para ver qué enmiendas se incluirán en el texto final y cuáles no.
Mélenchon afirmó horas antes que la primera ministra anunciaría que “el 49.3 se aplicaría el lunes o quizás el martes, pero más probablemente el lunes”. “No quieren que se reanude la sesión y que los parlamentarios voten las enmiendas relativas al impuesto sobre el patrimonio”, justificó el líder de la Francia Insumisa, según recoge el periódico ‘Le Parisien’.
En el caso de que la primera ministra recurra al mencionado artículo, la medida conllevaría la suspensión inmediata de la discusión del proyecto de ley en la Asamblea General. El texto sería aprobado sin que sea sometido a votación, a no ser que se presente una moción de censura en el plazo de 24 horas.
Llegados a ese punto, si la moción saliese adelante, se disolverían las cortes.