MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto de la referencia del ‘bund’ se estrechaba este viernes a menos de 90 puntos básicos, situándose así en mínimos desde marzo de 2022, un día después de la reunión del Banco Central Europeo (BCE).
Según los datos de Bloomberg, el diferencial entre la rentabilidad del bono español con vencimiento a diez años y la ofrecida por su homólogo alemán caía hasta los 89,200 puntos básicos.
No obstante, a pesar del estrechamiento de los diferenciales, el interés exigido al bono español se mantenía por encima del 3,1%, ligeramente por debajo del nivel de algo más del 3,2% de la última semana, aunque aún por encima de finales de 2023, cuando la rentabilidad cayó por debajo del 3%.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, insistió este jueves en que el Consejo de la entidad considera “prematuro” discutir rebajas de los tipos de interés ante la necesidad de recabar más información sobre el proceso de desinflación y la marcha de los salarios.
No obstante, varios analistas entrevieron en el discurso de la francesa la posibilidad de que el BCE acometa su primera rebaja de los tipos de interés en la reunión de abril, después de publicar sus nuevas proyecciones macroeconómicas en marzo.
La posibilidad de que el ‘guardián del euro’ inicie próximamente un ciclo de bajadas de los tipos de interés ha llevado a los inversores a interesarse por la deuda de emisores periféricos de la zona euro, que verían así rebajado el coste de hacer frente al servicio de sus obligaciones.
En esta línea, Vanguard Asset Management, el segundo gestor de activos más grande del mundo, confirmaba esta semana a Europa Press que había comenzado a sobreponderar los bonos soberanos de España, añadiendo que el país ha logrado mantener un perfil fiscal estable y cotiza barato frente a países con calificaciones similares.