La presión fiscal tendría que aumentar 8 puntos en 2060 para afrontar el gasto sino se acometen reformas estructurales. Hablamos con Yvan Guillemette, Deputy Head of the Macroeconomic Analysis Division in the OECD Economics Department.
La OCDE sitúa a España, junto a otros países como Francia o Bélgica, como una de las economías desarrolladas que más se beneficiaría de acompasar la edad de jubilación y la esperanza de vida. Advierte de que si a futuro se mantienen los actuales niveles de endeudamiento público, la presión fiscal aumentaría de media 8 puntos en los países desarrollados. En el caso de España se incrementaría en 13 puntos para hacer frente a los costes, donde destacan los ligados al sistema de pensiones.
El organismo solo ve tres vías para cubrir esa mayor presión fiscal: emitir más deuda pública, subir los impuestos, o hacer reformas estructurales. Para la OCDE el equilibrio para que los sistemas de pensiones no afronten problemas de sostenibilidad, debe ser elevar en dos años la edad de jubilación, por cada tres años de mejora de la esperanza de vida. Así se recoge en el informe de proyecciones con horizonte 2060, que acaba de publicar. En el estudio recoge además cómo la aplicación de esa regla de actualización de la edad legal de jubilación permitiría una mejora media de tres puntos en el PIB per cápita en el área OCDE, en España o Francia estaría entre el 5 y 6%, por la mayor distancia existente entre la edad real de jubilación y la edad LEGAL en estos países.
En Negocios, Ivan Guillemete, jefe de la división de análisis macroeconómico del Departamento económico de la OCDE, ha subrayado cómo la presión fiscal tendría que aumentar 8 puntos en 2060 para afrontar el gasto, si no se acometen reformas estructurales.