La Policía Nacional española y el servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria comunicaron que este martes han incautado 13 toneladas de sustancias químicas prohibidas, incluidos “posibles” precursores de armas químicas que se dirigían a Rusia, a pesar de las sanciones impuestas a Moscú por su invasión a Ucrania.
Los productos químicos los encontraron en el interior de un contenedor en el puerto de Barcelona, mientras que los 4 sospechosos, que fueron detenidos en localidades cercanas, se enfrentan a cargos de contrabando de mercancías prohibidas.
Entre los productos encontrados se encuentran sustancias catalogadas como de “doble uso”, que se refiere a productos que pueden tener aplicaciones tanto civiles como militares. Estos incluyen precursores químicos que, bajo ciertas condiciones, pueden emplearse en la producción de armas químicas, como agentes nerviosos.
La empresa contrabandista había establecido una sofisticada red logística y financiera para exportar a Rusia estos productos químicos, de acuerdo a la policía. Tenía una filial en Moscú que finalmente interceptaba los productos químicos, así como varias empresas fantasmas en países como Armenia y Kirguistán para enmascarar el verdadero destino de las mercancías, que luego eran redirigidas a Rusia mediante transporte terrestre, para evitar las sanciones y el control de las autoridades internacionales, agregaron.
Años antes las autoridades españolas habían detectado los primeros indicios de esta empresa y ahora con el arresto de los cuatro individuos la investigación ha logrado un gran avance pero aún continúa abierta. Las autoridades están trabajando para identificar, localizar y detener a otros individuos implicados en esta red de corrupción.
Desde 2022, la Unión Europea ha implementado una serie de sanciones que prohíben el suministro de ciertos materiales y tecnologías a Rusia, especialmente aquellos relacionados con la industria militar y la fabricación de armas.
De igual manera, a inicios del mes de octubre, Estados Unidos y Reino Unido han acusado a Rusia de violar la prohibición internacional sobre el uso de armas químicas en el campo de batalla en Ucrania, y Londres ha impuesto sanciones a las tropas que, según afirma, estuvieron involucradas en su uso, dentro del marco de la Convención sobre Armas Químicas.
La detención e incautación de esta red fue posible gracias a la colaboración entre varias unidades de la Policía Nacional, las brigadas provinciales de Información de Barcelona, Girona y Murcia. A nivel internacional, la operación ha contado con el apoyo de la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude, lo que refuerza la importancia de la cooperación entre los distintos organismos de la Unión Europea para hacer cumplir las sanciones.