MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La plantilla de las compañías participadas por firmas de capital privado se incrementó el 6,4% el año pasado, equivalente a 29.157 empleos que sitúan el total en 481.334 trabajadores, según un informe elaborado por SpainCap y Webcapitalriesgo.
SpainCap ha destacado este martes en un encuentro con los medios de comunicación que ese aumento es superior al registrado en el conjunto de España, que se sitúa en el 4,3%.
Por su parte, las compañías participadas por gestoras de venture capital, en una fase más inicial de su desarrollo, fueron capaces de aumentar su plantilla en un 49,6%, equivalente a 26.658 empleos.
Las empresas consolidadas o private equity, si bien registraron crecimiento del empleo, este fue mucho más moderado, de en torno al 0,6%.
El presidente de SpainCap, Oriol Pinya, ha explicado este martes que esta diferencia se debe a que en el private equity “se enfocan los recursos” y no todo es crecimiento como en las empresas de fases más iniciales.
En venture capital, destacó el apoyo a empresas de crecimiento acelerado (‘other early stage’), con 22.466 puestos más, mientras que en el de private equity, aceleraron la creación de empleo las que están en fases de expansión y ‘buyout’.
Por sectores, la pandemia benefició la creación de empleo de las empresas de sectores innovadores y tecnológicos relacionados con la sanidad, la energía y medioambiente o las tecnologías de la información, mientras que desfavoreció a las de otros segmentos más tradicionales como hostelería y ocio, muy presente en las carteras del capital privado español.
Las empresas con sede en la Comunidad de Madrid acumularon casi la mitad del número de trabajadores de empresas participadas por capital privado, si bien en 2021 estos solo aumentaron en un 0,7%. Cataluña, sin embargo, consiguió elevar la cantidad de empleados un 6,9%, si bien fue la Comunidad Valenciana la que más creció porcentualmente, con un 74,6%.
Pinya ha explicado que ese rebote se debe a la comparación de 2021 y 2020, ya que Comunidad Valenciana o Baleares –donde aumentaron las plantillas de esas empresas el 68,1%– dependen en mayor medida del turismo, que experimentó cierta recuperación en ese periodo.
Las empresas con entre 200 y 250 trabajadores fueron las que más consiguieron aumentar sus plantillas, un 19,9%, seguidas de las que tienen entre 50 y 99 empleados, que las aumentaron un 15,1%. Por su parte, las compañías de menos de 50 empleados aumentaron sus trabajadores un 4,5%.
El presidente de SpainCap ha añadido que los sueldos que paga el capital privado es un 8% superior a la media, un aumento que se debe a que “sus empleados son productivos, innovan y emprenden”.
UN BUEN AÑO PARA EL CAPITAL PRIVADO
Pinya ha recordado las buenas cifras que el sector del capital privado ha venido registrando este año: en el primer semestre, el venture capital en España superó todos los récords al cerrar junio con 850 millones de euros invertidos en 298 operaciones, lo que supone un 18% más que en el mismo periodo del año anterior.
No obstante, Pinya sí ha reconocido que “hay algo de preocupación” en el sector debido a la recesión que muchos analistas prevén para principios del año que viene.
Respecto a las últimas publicaciones en prensa que comparaban el capital privado con un ‘esquema Ponzi’, Pinya ha incidido en que no cree que sea así y ha hecho hincapié en todos los procesos de ‘due dilligence’ a los que se tienen que enfrentar en las ventas, que en muchas ocasiones duran meses.
“Puede que quien compra y venda sean fondos, pero sus inversores no son los mismos”, ha añadido.
NUEVOS JUGADORES EN CAPITAL PRIVADO
El presidente de SpainCap ha hecho mención a la Ley ‘Crea y Crece’, que ha rebajado el límite de inversión en capital privado de los 100.000 euros a los 10.000 euros.
Así, Pinya anticipa un aumento de los “jugadores” en el sector, que agregarán el ahorro de particulares, y ha recordado que las gestoras de capital privado tienen equipos pequeños y no tendrían capacidad para atender a miles de inversores.