BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)
La plantilla de la planta de Arcelor Mittal de Sestao (Vizcaya) ha iniciado este jueves el primero de los paros de tres horas por turno convocados por el comité de empresa para denunciar el bloqueo intencionado por parte de la dirección de la negociación del convenio de empresa.
En una nota conjunta, remitida por UGT, los responsables del comité han explicado que las negociaciones de este convenio, que afecta a más de 300 trabajadores y trabajadoras de la acería de Sestao, arrancaron hace más de un año y, sin embargo, “la actitud de la dirección en la mesa de negociación ha hecho inviable hasta el momento acercar posturas”.
En total, el comité de empresa de la planta vizcaína ha convocado en total 20 jornadas de paros, 10 de ellas en junio y otras 10 en julio. Así, a partir de este jueves, la plantilla inicia dicho calendario de movilizaciones, que proseguirán este mes los días 7, 10, 11, 14, 15, 18, o 19, 22 y 23, también con tres horas de paro por turno.
En el mes de julio los paros que también serán de tres horas por turno, y se llevarán a cabo los días 2, 3, 6, 7, 10, 11, 14, 15, 18 y 19 de julio.
Para el comité, la actitud “intransigente” que viene manteniendo la multinacional siderúrgica en las negociaciones del convenio ha llevado a los sindicatos a convocar estas movilizaciones, ya que permanecen sin convenio desde el 2022 y no se ha producido una actualización de tablas en el 2023.
Los representantes de la plantilla han advertido asimismo que “no van a regalar” el convenio y que, a estas alturas de la negociación, “no es de recibo que la Dirección tan solo ofrezca migajas y no quiera abordar una reducción de jornada en condiciones”, y que contemple también, “una actualización de salarios que garantice el poder adquisitivo de los trabajadores del sector”, entre otras cuestiones.