MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El 66% de los gestores de fondos europeos consultados por Bank of America (BofA) para su encuesta de diciembre prevé un aterrizaje suave de la economía global para 2024 frente a un 23% (un aumento de dos puntos en tasa mensual) que ve un aterrizaje forzoso como el resultado más probable para la economía.
Esa opinión mayoritaria se debe a que un 62% cree que un consumidor fuerte -ayudado por un exceso de ahorro y un mercado laboral robusto- ha sido la razón principal por la que el ciclo crediticio, cada vez más debilitado, no ha provocado una recesión este año, en tanto que un 35% de los participantes ha apuntado como explicación a un estímulo fiscal estadounidense mayor de lo esperado.
Con todo, una pluralidad del 32% ve una recesión global como el mayor riesgo de cola para los mercados, superando a la inflación persistente, con un 27%. El mes pasado el trono de las preocupaciones fue ocupado por el empeoramiento de la geopolítica, adelantando a los bancos centrales, habida cuenta del estallido del conflicto en Oriente Próximo.
Además, una mayoría de hasta el 86% cree que las tasas de interés bajarán en los próximos doce meses, mientras que un 43% considera que los rendimientos de los bonos a 10 años se desvanecerán, en tanto que han cotizado a niveles de récord (el bono estadounidense ha llegado a cotizar en el 5%).
EL AJUSTE MONETARIO PRESIONARÁ EL CRECIMIENTO
El 56% de los gestores ve una destrucción de la demanda como consecuencia del deterioro de las condiciones crediticias, mientras que la retirada de apoyos fiscales y la vuelta de reglas será el tema ‘macro’ dominante para los próximos meses -se trata, además, de la proporción más alta desde abril-.
Un 35% de los encuestados piensa que la política monetaria europea es demasiado restrictiva, frente al 29% del mes pasado (un aumento que podría estar relacionado con el consenso optimista de numerosas y prematuras bajadas de tipos en 2024), el nivel más alto desde 2009, y un 28% piensa que este es el caso a nivel mundial, el nivel más alto desde 2008.
Así, la desaceleración del crecimiento en Europa en los próximos meses está descontada por el 88% de los gestores (frente al 74% del mes pasado), mientras que el 67% espera debilidad en Estados Unidos (frente al 44% que opinaba así hace un mes), ambos en respuesta al endurecimiento de la política monetaria.
ACCIONES EUROPEAS, CLAVE A SEGUIR EN 2024
El 68% de los participantes ve ventajas para las acciones europeas en 2024 (pocos cambios respecto a noviembre), sin embargo, después del fuerte repunte de las acciones desde finales de octubre, el 65% espera ahora una caída a corto plazo para el mercado europeo, frente al 47% del mes pasado.
De su lado, un 44% de los encuestados considera que las reducciones de los beneficios serán la causa más probable de una corrección del mercado, seguida de un aumento del estrés financiero, opinión sustentada por un 24% de los gestores.
El informe detalla que el 59% de los inversores ve desventajas para los valores cíclicos europeos en comparación con los defensivos en los próximos meses (en comparación con el 44% del mes pasado), mientras que un 44% espera que las acciones ‘value’ tengan un desempeño inferior al ‘growth’, ya que la desaceleración del crecimiento y la disminución de la inflación conducirían a políticas más moderadas del banco central.
Por sectores, los seguros y la tecnología europeos siguen siendo los sectores con mayor consenso a sobreponderar, a los que ahora se suma la atención sanitaria, mientras que los productos químicos, los automóviles y la construcción son los sectores menos populares de cara al próximo año.