El empleo en el sector ha crecido cerca de un 5% en el último año
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente de la patronal de logística y transporte UNO, Francisco Aranda, ha advertido de que el alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), hasta los 1.080 euros, anunciada por el Gobierno incrementará los costes de producción y “ahogará aún más a las empresas”.
Aranda ha calculado que esta subida implicará que una empresa pague cerca de 20.000 euros al año por cada trabajador con el SMI, lo que cree que las condenará a perder más competitividad si no se aprueban medidas que fomenten la productividad.
Entre ellas, cita eliminar la “rigidez” que considera que tiene la nueva reforma laboral, relajar las “políticas intervencionistas”, atraer nuevas inversiones hacia España, bajar los impuestos a las empresas y controlar “el disparatado gasta público”.
“A esto hay que sumarle que somos el país con la tasa de paro más elevada de toda la Eurozona, pero el Ejecutivo sigue empeñándose en subir las cotizaciones sociales, incrementar los impuestos a las empresas y disparar el gasto público, fomentando el debilitamiento de nuestra economía y, por lo tanto, del mercado de trabajo”, ha subrayado Aranda.
A pesar de todo ello, la patronal resalta que el empleo ha crecido un 4,68% en el sector en el último año, lo que se traduce en que ahora hay cerca de 45.000 trabajadores más en estas empresas de logística que hace un año, debido, en opinión de Aranda, a la “inercia residual que mantiene el sector gracias a estos años de crecimiento”.
En total, la logística española tiene ahora 1,003 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, una cifra un 0,57% menor a la registrada en diciembre, en pleno auge de las operaciones por la campaña de Navidad.