MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Confederación Nacional de la Industria (CNI), la patronal brasileña del sector industrial, ha revisado siete décimas al alza su previsión de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil en 2024, hasta el 2,4%.
Según el Informe de Coyuntura del primer trimestre, la caída de la inflación y las tasas de interés, el calentamiento del mercado laboral y la posibilidad de un mayor acceso al crédito son los principales factores que vienen brindando más estímulo a la economía desde finales de 2023.
“A pesar de que la proyección de que el PIB sea menor que el año pasado, la composición del crecimiento esperado para 2024 es positiva y más equilibrada”, ha destacado el presidente de la CNI, Ricardo Albán.
Después de un 2023 de crecimiento excepcional, con un aumento del 15,1%, se espera una caída del 4,0% del PIB Agropecuario en 2024.
El sector se ha visto impactado por la reducción de cosechas de cultivos relevantes, como soja y maíz, que han revisado a la baja sus proyecciones debido a los impactos climáticos negativos provocados por el fenómeno de El Niño.
En tanto, la expectativa es un aumento del 1,7% del PIB de la Industria Manufacturera, tras una caída del 1,3% en 2023, y un crecimiento del 2% en el sector de la construcción, frente a la contracción del 0,5% en 2023.
Mientras, la inflación seguirá desacelerándose y cerrará 2024 en el 3,6%. Otra proyección de la institución es que el Banco Central reducirá la tasa de política monetaria al 9% hacia finales de este año. Es importante resaltar que, incluso si los tipos alcanzan este nivel, la política monetaria seguirá siendo contractiva durante todo 2024, aunque con menor intensidad que en 2023.