MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, entre otras, incorporará en su texto un estudio profundo para la implantación de un plan de pensiones de empleo en el marco de la negociación del nuevo convenio de grandes almacenes, el más grande de España al afectar a unos 260.000 trabajadores.
En concreto, según ha explicado Fetico en la última reunión del convenio del sector se ha avanzado en el compromiso por parte de la patronal de impulsar la Ley 12/2022 de 30 de junio, una apuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que busca la implantación de estos planes en los trabajadores como solución complementaria futura a las pensiones en España.
Sin embargo, el sindicato ha precisado que esta norma tiene un punto de lanzamiento sin el cual sería un fracaso, que es el que debe incorporarse por negociación colectiva en los diferentes convenios sectoriales.
El secretario general de la Confederación Sindical Independiente Fetico, Antonio Pérez, ha avanzado que han mantenido reuniones con Inclusión en el que les han “transmitido la importancia para el país de la implantación de estos modelos de planes, que hasta ahora tan solo el sector de la construcción se ha lanzado a su implementación, y la puesta en marcha de este plan en el sector sería el impulso que la ley necesita para obtener éxito”.
“El sector de grandes almacenes no solo es el más grande en trabajadores en España, sino además es el que más delegados tiene, es decir el más sindicalizado, siendo esto muestra del gran valor de la negociación colectiva y de un modelo sindical diverso”, ha explicado.
RECLAMAN UNA REBAJA DE DOMINGOS Y FESTIVOS A TRABAJAR
Por otro lado, Pérez ha subrayado que la reunión que se ha mantenido hoy con la patronal han marcado como “prioridad absoluta” una nueva rebaja de los domingos y festivos a trabajar.
“Actualmente está en el 34% y queremos rebajarlo nueve puntos, haciendo así que este sector sea líder en cuanto a trabajar muy pocos domingos y festivos con respecto a su apertura, acuñando la máxima de que la mejor forma de pagar un domingo es: no ir a trabajarlo”, ha indicado.