MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La Mesa Redonda Europa de Industriales (ERT), la patronal de las grandes empresas en Europa, se reúne esta semana en el Hub de Innovación y Talento de Telefónica en Madrid para debatir formas de impulsar la recapacitación de trabajadores, popularmente conocida como ‘reskilling’.
El presidente ejecutivo de Telefónica y presidente del Comité de Empleabilidad, Competencias e Impacto de la ERT, José María Álvarez-Pallete, ha destacado en un comunicado que se trata de la primera reunión presencial del grupo con expertos y partes interesadas.
El evento congrega a los expertos más relevantes de varios países, así como a representantes de la Secretaría de la ERT y de McKinsey & Company, principal socio de conocimiento del programa.
“La formación y las competencias digitales son la espina dorsal para superar las brechas sociales y, por ello, el reskilling es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta Europa hoy en día. Tenemos una oportunidad única para transformar los perfiles de los ciudadanos europeos y garantizar las capacidades actuales y futuras”, ha subrayado Álvarez Pallete.
El programa Reskilling 4 Employment (R4E) busca la transformación de los recursos humanos de las empresas para adaptarse a la transformación digital y la automatización de muchos empleos.
El objetivo del programa es impulsar la recapacitación de cinco millones de personas hasta 2030. Actualmente, cuenta con pilotos en Portugal, España y Suecia, donde están colaborando empresas miembro de ERT como Telefónica e Iberdrola, entidades públicas y privadas.
La iniciativa R4E se adapta a cada país partícipe a través de un sitio web específico, traducido al idioma pertinente, que sirve para que los trabajadores desempleados y en riesgo, puedan tener la oportunidad de adquirir nuevas competencias y cambiar de trayectoria profesional.
“El proyecto es tremendamente ambicioso, vamos a incrementar el número de países actuales donde la R4E ya está lanzada y estamos trabajando de forma activa en la expansión a otros nuevos”, ha asegurado el presidente de Telefónica.