CASTELLÓN, 17 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha pedido soluciones al Gobierno para reducir la factura energética, ya que asegura que el aumento “desbocado” de los costes de la energía “está restando competitividad a la industria y comprometiendo la viabilidad de las empresas y de cientos de puestos de trabajo”.
La patronal azulejera ha señalado en un comunicado que el sector español fabricante de baldosas cerámicas, una industria intensiva en energía, afronta una subida de costes energéticos que están “lastrando” su competitividad y comprometen la viabilidad futura de las empresas. La industria ha visto como el precio medio de la electricidad en 2021 se ha incrementado el 100% comparado con el precio medio de 2020, ha indicado.
Por su parte, según Ascer, el gas experimentó un aumento del precio medio de 2021 respecto de 2020 del 50%. “Estas subidas en las facturas de gas y electricidad se traducen en un incremento de la factura energética global del sector del 61% y se estima un impacto en el sector de más de 300 millones de euros”, subraya, tras indicar que el precio del CO2 no ha dejado de subir, pasando de 33,69 euros a principios de año a 62,45 euros la primera semana de septiembre.
Ascer ha apuntado que esta situación golpea directamente en la economía doméstica y en la competitividad de las empresas, “que ven cómo sus márgenes se reducen a diario fruto del encarecimiento de elementos esenciales para su producción como la luz, el gas o las materias primas”. En este sentido, ha añadido que los incrementos del gas y el CO2 están “catapultando “los precios de la tierra atomizada, materia prima fundamental para la producción cerámica”.
“La industria, y las empresas en general, no pueden trasladar sus precios al consumidor de forma automática”, ha destacado Ascer, que ha añadido que “los precios trasladados al cliente quedan obsoletos en estos días de escalada desmedida”.
“En este contexto, tanto empresas como ciudadanos miramos al Gobierno con la esperanza de encontrar soluciones a una situación que amenaza con dinamitar las economías domésticas y la competitividad de las empresas, sin embargo, percibimos que tanto Gobierno como oposición están más enfocados en hacer política que en buscar soluciones de calado”, ha resaltado la patronal del sector cerámico.