La paciencia de Trump se acaba en Ucrania, ¿hacia un escenario peor? y el obstáculo de Crimea
La paciencia de Trump se acaba en Ucrania, ¿hacia un escenario peor? y el obstáculo de Crimea
Kristalina Gueorguieva afirmaba que hay algo peor que la guerra comercial, la incertidumbre. Y el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmaba ayer que había tenido conversaciones con China; pero el gobierno de Xi Jinping los desmintió. Las dudas de qué puede suceder en la guerra comercial y arancelaria empieza a pesarle al mercado.
Bloomberg ha recogido que China podría eximir de aranceles a algunos productos de EEUU ante el aumento de los costos, es decir, el arancel del 125% que podría quitar Xi Jinping por el aumento de costes que le supone a su economía.
Donald Trump ha señalado que tiene su propia fecha límite para la paz y el alto el fuego en Ucrania y pasada esa fecha la actitud de EEUU ante la guerra cambiará, según ha publicado en su red social Truth Social, recordando que cinco mil soldados mueren al día. "Lleguemos a un acuerdo de paz", era el mensaje.
Ucrania ya dijo que no aceptaba la adhesión rusa de Crimea. El punto geopolítico es complicado: puede llegar o no el acuerdo de paz. Pero, el líder estadounidense sigue convencido de que sí quieren la paz. Rusia acusaba a Ucrania, como ha señalado la portavoz de exteriores de Rusia, Zakharova. Y el presidente de Francia, Macron, en representación de Europa, también ha afirmado que Rusia no quiere un alto el fuego en Ucrania.
El Secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, ha explicado que EEUU ha hablado con las partes que la guerra se puede terminar, mostrando la línea de meta para que Ucrania y Rusia digan que sí. "Los últimos ataques debería recordarle a todos por qué esta guerra debe terminar, es horrible", ha insistido Marco Rubio. "Hay que gente que estaba viva ayer y hoy ya no está, porque esta guerra continúa y todos deberían agradecerle al presidente Trump ser un pacificados que quiere acabar la guerra".
"No tengo lealtad a nadie, tengo lealtad a salvar vidas", ha sido el mensaje claro de Donald Trump respecto a la paz en Ucrania. Los escollos finales serían Crimea, que Ucrania no lo acepta y las posibles sanciones a Rusia si no se llega a un acuerdo de paz. Trump aún no responde si aumentarán las sanciones, pero es una opción. El oro y Bitcoin cierran el hueco entre ambos en la última jornada.