El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, anunció este miércoles que los estados miembros implementarían un conjunto de medidas para contrarrestar las amenazas híbridas de Rusia. Tras una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza Transatlántica, Rutte detalló que la OTAN intensificará el intercambio de inteligencia, llevará a cabo más ejercicios militares, fortalecerá la ciberdefensa y la protección de infraestructuras críticas, además de aplicar “acciones más duras” contra la flota paralela de barcos rusos que exportan petróleo.
A pesar de que esta fue la primera reunión de ministros de Exteriores de la OTAN presidida por Rutte, y también la primera tras la victoria electoral del presidente estadounidense, Donald Trump, el ex primer ministro neerlandés no presentó un calendario ni medidas concretas, a pesar de la presión ejercida por Ucrania en ese sentido. Además, evitó comprometerse más allá cuando los periodistas lo cuestionaron al respecto.
No obstante, Rutte reafirmó la necesidad de continuar apoyando a Ucrania en un momento crítico del conflicto, cuando Rusia parece llevar la iniciativa al avanzar cada vez más rápidamente en su ofensiva en territorio ucraniano. Según señaló, es crucial que Ucrania recupere la ventaja para estar en una posición de fuerza cuando las conversaciones de paz lleguen. “Ucrania no necesita más ideas sobre qué aspecto podría tener un proceso de paz, lo que necesita es llegar a una posición de fuerza para cuando esas conversaciones de paz empiecen, cuando el Gobierno ucraniano haya decidido que están listos para hacer eso”, afirmó Rutte.
Putin: El plan para derrotar estratégicamente a Rusia fracasó
El presidente ruso, Vladimir Putin, insistió este miércoles en que los esfuerzos de Occidente para derrotar estratégicamente a su país introduciendo sanciones contra él en medio de la campaña militar en Ucrania fracasaron.
Durante su intervención en el foro económico “Rusia llama” del banco VTB, Putin señaló que estos acontecimientos han llevado a Rusia a fortalecer sus relaciones con socios más prometedores. También afirmó que la economía del país “no sólo se ha transformado”, sino que ha mostrado signos de “cambios estructurales” gracias a la “política equilibrada” del gobierno y del banco central.
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca
El próximo retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha generado incertidumbre sobre la continuidad del apoyo estadounidense a Ucrania. Tras el nombramiento del teniente general retirado Keith Kellog como enviado especial para Ucrania y Rusia ha revitalizado el interés en un plan que busca condiciones para terminar la guerra.
Este supuesto plan, elaborado por Kellog, propone retirar el suministro de armas a Ucrania si no accede a entablar conversaciones de paz, mientras que, si Rusia no demuestra la misma disposición, se incrementaría el apoyo militar a Ucrania. Además, incluye propuestas controvertidas, como concesiones territoriales por parte de Kiev y la retirada de la solicitud de Ucrania de convertirse en miembro de la OTAN.
En este contexto, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajárova, declaró este miércoles que es demasiado pronto para discutir el supuesto plan de Trump y Kellog, calificándolo como un documento no oficial. Zajárova reiteró la disposición de Moscú a considerar propuestas de paz, aunque subrayó que Rusia insistirá en el respeto a sus intereses y a las razones que se justificaron el inicio de la campaña militar.