“La OTAN podría estar preparando un ataque a Rusia a través de Bielorrusia”. Adrián Zelaia
Adrian Zelaia, presidente de Ekai Group, afirma que Bielorrusia podría ser considerado el flanco débil de Rusia, pero no se debe dejar de lado que hasta hace ambos estados han tenido desarrollos diferentes desde la caída de la URSS hasta hace unos 3 años. Zelaia destaca que “Bielorrusia podría ser el inicio de la expansión del conflicto en Ucrania” y afirma que no es extraño que se estén dando constantes movimientos en la frontera. Puesto que “la OTAN podría estar preparando un ataque a Rusia a través de Bielorrusia”.
Miguel Ángel Temprano, experto geopolítico y geoeconómico, defiende que “Ucrania no tiene fuerza para desplegar tropas en la frontera con Bielorrusia”, ya que con un sólo frente están teniendo serias dificultades, por lo que con dos la situación sería aún más insostenible. Al mismo tiempo, destaca que “Putin se lanzaría a utilizar armas nucleares sólo si perdiera la guerra” algo que en estos momentos no está ocurriendo.
José Luis Orella, profesor de historia contemporánea de la Universidad CEU San Pablo, sostiene que “la OTAN intenta que Bielorrusia entre en pánico para mover sus tropas de Járkov” para frenar el avance en el Donetsk y que haya un traslado de estas tropas.