“La OTAN no puede admitir a Ucrania porque les llevaría a una guerra directa con Rusia”. Pampols
Empieza la Cumbre de la OTAN, que podría llevar a la adhesión final de Ucrania a la alianza atlántica, la mayor negativa por parte del presidente ruso, Putin. Una de las conclusiones será que la adhesión de Ucrania no es correcta. El Secretario General, Stoltenberg ya avisó que no era un tema a tratar, “la OTAN no puede admitir a un país que está en guerra, porque entraría en guerra”, explica Francisco José Gan Pampols, miembro del Consejo Asesor Pharos Consultoría y exteniente general del ejército de tierra.
La imagen del presidente de EEUU, Biden supone una duda respecto a la OTAN. Su presencia o no en la carrera electoral pondría en jaque la estabilidad de la alianza atlántica si asciende el candidato Trump. Y en Francia, la victoria del Nuevo Frente Popular ha llevado al gobierno francés de Macron a una situación de ingobernabilidad, defiende Pampols.
En Ucrania sigue la tensión con el último ataque de Rusia al hospital infantil. El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán ha realizado varias visitas oficiales desde su entrada como presidente del Consejo Europeo.
El primer ministro de India visitaba al presidente ruso, Putin acerca de las relaciones bilaterales y la situación del sur global. Pampols explica que hay un posicionamiento dentro del concepto de sur global o de los BRICS, que pretenden liderar el sur global, que sin colocarse al lado de Rusia, se mantiene alejado del bloque occidental liderado por EEUU. “India aspira junto a China a liderar el sur global, dejando fuera al bloque occidental de EEUU”, reitera Gan Pampols.
En Oriente Medio, el cambio del primer ministro en Irán “nos dice que no hay interés de escalada”.