Jens Stoltenberg ha confirmado que la OTAN se encuentra en conversaciones para desplegar más armas nucleares, con el fin de mostrar al mundo su arsenal y enviar un mensaje directo a sus enemigos. Así lo ha declarado a The Telegraph. El secretario general de la Alianza no dio detalles acerca del número de ojivas nucleares que deberían estar operativas; asegura que están hablando directamente acerca de sacar sacar los misiles del almacenamiento en el que se encuentran hasta ahora y ponerlos en espera.
Stoltenberg lanzó una severa advertencia a China, que está invirtiendo mucho en modernizar su armamento, incluido el nuclear; podría llegar a 1000 ojivas nucleares en 2030. Y esto, según el secretario general, “significaría que la OTAN puede enfrentarse a dos adversarios potenciales con energía nuclear, China y Rusia; y eso, por supuesto, tiene consecuencias”.
Tanto Estados Unidos como Reino Unido han comprometido sus armas nucleares con la Alianza; Francia no ha puesto su arsenal nuclear a disposición de la OTAN; otros países almacenan las armas en sus territorios e invierten en sistemas para lanzarlos.