El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo que la organización está “preparada para enfrentarse a cualquier enemigo, a cualquier adversario que intente atacarnos ahora y en el futuro”, subrayó este miércoles durante una conferencia de prensa celebrada en Suecia.
“Estamos invirtiendo masivamente en nuestra defensa, en nuestra industria de defensa. Y defenderemos cada pulgada del territorio de la OTAN. Eso está absolutamente claro”, aseguró Rutte.
Estos comentarios surgen después de que un grupo de funcionarios de inteligencia alemanes advirtiera al parlamento de su país que las “acciones agresivas” de Rusia dentro del conflicto tenían el potencial de extenderse a los países de la OTAN.
Al hablar sobre Ucrania, Rutte mencionó que discutió el “plan de victoria” con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y agregó que se están discutiendo los próximos pasos potenciales. Unas horas antes, Zelenski había hecho de conocimiento público los 5 pasos que conforman su plan y remarcó que Ucrania será “incondicionalmente una parte fuerte de la Unión Europea y la OTAN”.
Rutte añadió que el futuro camino de Kiev para convertirse en miembro de la OTAN es “irreversible” y que el presidente ruso, Vladimir Putin, no tiene voz ni voto al respecto. Finalizó su comentario diciendo que Ucrania se unirá a la OTAN “cuando sea el momento adecuado”.
“Por su puesto, estamos ayudando masivamente a Ucrania para prevenir y asegurar que Putin no se salga con lo suyo en Ucrania”, contestó Rutte cuando le preguntaron sobre la postura de la OTAN en ayuda a Ucrania. Además, aseguró que la alianza está “en camino” de entregar a Ucrania los 40.000 millones de dólares prometidos en Washington para el próximo año.
Por otro lado, al mencionar informes que afirman que los norcoreanos podrían potencialmente luchar del lado de Rusia contra Ucrania, el secretario general de la ONU afirmó que, si bien no puede confirmar tal noticia, es “preocupante”.
Desde hace varios años la OTAN ha presionado a sus Estados miembros a que aumenten sus gastos en Defensa a un 2%, logrando aumentar el número de países con ese porcentaje en Defensa, de 3 países en 2014 a 23 en 2024. Acerca de esto, Rutte expresó su esperanza de que todos los aliados de la OTAN den luz verde a una nueva iniciativa que mejore la estandarización, ya que esto no sólo reduciría los costos de adquisición de defensa, sino que también aumentaría la capacidad de la organización para “luchar juntos”.
“No puede haber una defensa fuerte sin una industria de defensa fuerte. Para lograrlo se necesita un mayor gasto en defensa, pedidos firmes y a largo plazo”, subrayó, añadiendo que ha estado hablando con “varios actores importantes de la industria de defensa sobre la mejor manera de cumplir con esta prioridad clave”.