“La OTAN está herida de muerte y Rusia va a cambiar las fronteras de Europa”. Irastorza
Adrián Zelaia, presidente de Ekai Group, recalca que frente a la posibilidad de paz, “este es el peor momento para Rusia para negociar”, ya que está avanzando “en Ucrania como nunca”. Frente a esto, Adrián señala que “Rusia no va a aceptar ningún acuerdo sin un cambio en la seguridad”. Putin no querrá participar en la mesa de negociaciones hasta que consiga los territorios que tiene como objetivos desde el inicio de la guerra.
Eduardo Irastorza, profesor OBS business school, hace hincapié en que”cuando acabe la guerra en Ucrania habrá nuevas fronteras en Europa”. Eduardo recalca que Ucrania ha perdido su perspectiva estratégica desde que falló en la penetración de Rusia a través de Kursk, una incursión que provocó el desgaste total de los ucranianos.
Carlos Paz, analista político, comenta que a lo largo del conflicto ha sido Rusia quien ha marcado “los tiempos en la guerra de Ucrania desde el principio”. Frente al desgaste ya comentado, Paz recalca que “no hay ejército ucraniano capaz de aguantar esta guerra”, ya que la fortaleza militar de Rusia es mucho mayor.