El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, reveló el jueves que la alianza comenzará sus ejercicios nucleares anuales la próxima semana. La actividad de entrenamiento rutinaria se lleva a cabo anualmente desde hace más de diez años.
El ejercicio “Steadfast Noon”, dirigido por Bélgica y los Países Bajos, comenzará el lunes y durará aproximadamente dos semanas. En el se utilizarán ocho bases militares, 2000 efectivos y 60 aviones suministrados por 13 países.
Este anunció llega en un momento muy crucial para la OTAN, el mismo día que Rutte se reunió con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el primer ministro de Reino Unido, Keir Stramer, para discutir sobre las acciones a tomar ante la guerra entre Rusia y Ucrania.
“En un mundo incierto, es vital que pongamos a prueba nuestra defensa y que la fortalezcamos para que nuestros adversarios sepan que la OTAN está preparada y es capaz de responder a cualquier amenaza”, dijo Rutte a los periodistas.
Dentro del contexto geopolítico, apenas hace dos semanas el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que cambiará la doctrina nuclear de su país y compartió actualizaciones sobre la estrategia nuclear de Rusia, enfatizando el derecho a usar armas nucleares “en caso de agresión contra Rusia y Bielorrusia como miembros del Estado de la Unión”.
Además del anuncio de los ejercicios nucleares, Rutte finalizó diciendo que no tiene ningún mensaje para el presidente Trump porque “le conoce bien”. “Sé que él entiende perfectamente y está de acuerdo conmigo que la batalla de Ucrania no sólo trata sobre la seguridad Ucrania, también la seguridad de Estados Unidos”, dijo.