La jefa de la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania, Danielle Bell, ha afirmado en su informe que hay una “alta probabilidad” de que el hospital infantil de Kiev fuera alcanzado directamente por un misil ruso.
Por su parte, Rusia ha asegurado que no ataca objetivos civiles, solo militares, y que los graves daños del hospital se debieron a fuego antimisiles de la defensa ucraniana.
Danielle Bell ha declarado que el ataque del lunes a Kiev por parte del ejército ruso fue “uno de los más atroces que hemos visto de la invasión a gran escala” en febrero de 2022. Rusia lanzó 40 misiles contra la capital y otras localidades ucranianas. A primeras horas de la mañana de este martes se han finalizado las tareas de rescate en el hospital y las inmediaciones afectadas, en las que han participado casi 400 personas; los pacientes fueron trasladados a otras instalaciones médicas.
Tras el drama humano, la solidaridad: grandes empresas ucranianas han anunciado donaciones para reconstruir el hospital infantil, uno de los más grandes de Europa. Se habrían recibido ya, según Reuters, 300 millones de grivnas, unos 7,3 millones de dólares, en unas pocas horas.