El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó su preocupación por el uso y el desarrollo de la inteligencia artificial en las democracias y se preguntó si conducirá a la humanidad a “más libertad o más conflicto”.
Guterres advirtió que la “inteligencia artificial puede ayudar al fortalecimiento de los sistemas democráticos y promover la participación pública, mejorar la igualdad y contribuir al desarrollo, pero también puede desestabilizar los sistemas democráticos difundiendo desinformación, alimentando el discurso del odio y distorsionando la opinión pública con información falsa”.
Destacó que estos riesgos son especialmente críticos este año, ya que más de 50 países celebran elecciones. De igual manera, reiteró la importancia de defender la libertad de expresión, las libertades civiles y el estado de derecho.
Sin embargó, Guterres añadió que, con una regulación, la inteligencia artificial tiene potencial para fortalecer los sistemas democráticos y promover la participación pública plena y activa. “La inteligencia artificial puede impulsar la educación sobre los procesos democráticos y delinear espacios cívicos más inclusivos en los que las personas tengan voz y voto en las decisiones y puedan exigir cuentas a los responsables”.
Guterres también anunció el último informe del Organismo Asesor de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial, que incluye recomendaciones clave para maximizar los beneficios de la IA y minimizar sus riesgos. En este sentido, el secretario general de la ONU llamó a la comunidad internacional a unirse en esfuerzos para abordar los desafíos de manera proactiva y constructiva al fortalecer la cooperación internacional en torno a la IA.