La Organización Mundial de la Salud anunció el pasado miércoles la muerte en México de un hombre de 59 años infectado con el virus de la gripe aviar H5N2.
La OMS catalogó este caso como la primera infección en humanos de esta rama del virus.
Este no ha sido el único caso de gripe aviar registrado. El pasado viernes se anunció otro caso causado por el virus H5N1 en una niña de dos años en Australia.
Tras este caso, la OMS redactó un comunicado en el que alertó del alto potencial sanitario de esta rama del virus. En este mismo documento, el organismo aconseja evitar lugares de riesgo como granjas o mercados y aconseja no consumir aves de corral que hayan estado enfermas o hayan fallecido condiciones extrañas.
El último caso de gripe aviar registrado, causado por el virus H9N2, ha sido en un niño de la India en el estado de Bengala Occidental. El menor ha sido dado de alta tres meses después de que ingresara en febrero con fiebre alta, problemas respiratorios y calambres abdominales.
Este martes, las autoridades del condado de Texas han detectado el virus de la gripe aviar H5N1 en aguas residuales de la ciudad de Houston.
El pasado abril, Texas fue el primer estado del país en el que se detectó un caso de gripe aviar en una persona que trabajaba con vacas infectadas. También se registraron dos casos en Michigan, sumando un total de tres casos en el país.
A pesar de esto, las autoridades mantienen que el riesgo de contagio sigue siendo bajo.