MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), presidido por España, ha solicitado que la iniciativa sobre exportación de cereales por el mar Negro, promovida a raíz de la invasión de Ucrania, se amplíe a otros tipos de buques y a puertos adicionales con el objetivo de evitar que el conflicto provoque distorsiones en el transporte marítimo internacional, como sucede en la actualidad.
La iniciativa liderada por la ONU, institución de la que la OMI forma parte, ha permitido que hasta el 17 de noviembre se exporten desde los tres puertos ucranianos incluidos más de 11 millones de toneladas de cereal en un total de 941 viajes, lo que ha contribuido a aliviar la escasez mundial de suministros de alimentos generada por el conflicto bélico.
Los miembros del Consejo también han aprobado la creación del Premio de la OMI a la Igualdad de Género, cuya primera edición se celebrará en mayo de 2024, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo, que se celebra el 18 de mayo. El objetivo será reconocer a quienes contribuyan al progreso de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en el sector marítimo.
Por otra parte, el Consejo de la OMI ha vuelto a condenar los lanzamientos ilegales de misiles por parte de la República Popular Democrática de Corea al considerar que suponen “un peligro claro y grave para la seguridad del transporte marítimo en el comercio internacional” y ha exigido que se ponga fin a los lanzamientos en la vías de navegación internacionales, cumpliendo las obligaciones y procedimientos que figuran en los avisos náuticos relativos a operaciones que ponen en peligro la seguridad de la navegación.
El Consejo de la OMI está constituido por 40 estados, elegidos por la Asamblea, y está presidido por Víctor Jiménez, consejero de Transportes de la Embajada de España en Londres y representante permanente alterno de España ante la OMI desde 2016.