MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El proyecto de ley de empleo para transformar el SEPE en la nueva Agencia Estatal de Empleo ha superado este jueves su primer examen en el Congreso, el debate de totalidad, tras rechazar la enmienda de devolución de Vox. Toda la Cámara, a excepción del PRC, que se ha abstenido, han rechazado el veto de esta formación.
Para la defensa de su propuesta, la vicepresidenta de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que con la nueva agencia el Gobierno busca modernizar las políticas activas de empleo, flexibilizar su funcionamiento y agilizar la coordinación con el resto de administraciones autonómicas.
Una “ley de empleo digno”, ha dicho Díaz, defendiendo garantías y derechos específicos que aseguren la eficacia en el “reciclaje” de trabajadores y mecanismos para la recolocación en procesos de reestructuración de empresas.
VOX INTENTA TUMBAR SIN ÉXITO EL PROYECTO
Frente a Díaz, Vox ha tratado de desarrollar la propuesta criticando que únicamente “regula el paro y las administraciones que lo gestionarán”, que faltan “medidas ambiciosas” y ser “claramente discriminatoria”, ha dicho la diputada Inés Cañizares, por introducir criterios de género.
Aina Vidal, de Unidas Podemos, ha explicado este rechazo en la oposición de este grupo de “señoritos y rentistas” a los ERTE, la subida del SMI o la prohibición de despido por bajas médicas, asegurando que “su discurso obrerista es mera pose” y que, lejos de normas y orden, “quieren caos e impunidad”.
EL PP ECHA EN FALTA LA SIMPLIFICACIÓN DE AYUDAS
Diego Movellán, del PP, ha avalado la tramitación de la norma, si bien ha lamentado que no incluya la anunciada simplificación en el sistema de prestaciones y subsidios, considerando que no refuerza las políticas activas de empleo ni aborda las actuales “ineficiencias” del SEPE.
Por el PSOE, Esther Peña ha replicado que comunidades que lideran la lista de desempleados, como Andalucía, dejan de ejecutar casi un 50% de los fondos asignados para estas políticas, por lo que ha celebrado la tarea de evaluación que contempla la norma, con el fin de comprobar su eficacia.
MÁS RECURSOS Y MEJORAS EN LA ATENCIÓN
“Los problemas del SEPE no se arreglan con un cambio de nombre”, ha reprochado Jordi Salvador (ERC), destacando los problemas de acceso en tiempos de espera o directamente falta de atención de este servicio. También María Muñoz, de Cs, ha puesto en duda que, la conversión en agencia del SEPE “mágicamente” vaya a modernizar y digitalizar las políticas activas de empleo, cuando hasta ahora “han faltado recursos y voluntad”.
Respecto a los recursos, Oskar Matute ha emplazado al Gobierno a atender con más personal una ratio que sitúa a España con una persona dedicada a estas políticas frente a 330 personas desempleadas, frente al de 1 a 22 de Reino Unido o 1 a 66 de Alemania. Por el BNG, Néstor Rego ha advertido que la nueva norma permite la externalización de servicios de todo tipo y también peca de “invasión competencial”, por lo que ha pedido “cambios sustanciales”
Finalmente, la de Vox ha sido la única enmienda a la totalidad tras el acuerdo alcanzado entre Gobierno y PNV para no aplicar las normas de organización y de políticas activas de empleo al País Vasco, algo que ha celebrado su diputado Iñigo Barandiaran, que considera que el Ejecutivo ha respetado el “ecosistema propio” de esta comunidad.