“La negociación de paz está más cerca que nunca, pero no será operativa”. Los 3 posibles escenarios
Rusia está abierta a negociar un plan de paz para la guerra de Ucrania, “está más cerca que nunca una mesa de negociación, pero no creo que salga nada operativo”. Hay tres posibles escenarios: el presidente ucraniano, Zelensky se da cuenta que no puede mantener por más tiempo la guerra, por falta de recursos humanos y porque quiere ganar tiempo en esta “guerra de desgaste”. Y otra opción es que Rusia se preste a las negociaciones para ganar autoridad moral, en una guerra donde muchos creen que se ha iniciado por Rusia. “Yo estaba dispuesto a sentarme, por mi no ha sido”, sería el mensaje que lanzaría el gobierno ruso.
Eduardo Irastorza, profesor OBS Business School, defiende que el escenario más viable será el de ganar tiempo, porque las negociaciones se alargarán en el tiempo.
China ha mostrado su apoyo a Rusia, pero mantiene abiertos los canales diplomáticos con Occidente, legitimándose como interlocutor de ambas partes. El papel de hegemonía de China no será inmediato, pero lo que le interesa es “liderar el mundo multipolar”.
“Trump fue el presidente que reconoció a Jerusalén como capital del estado de Israel”, un paso gigante en el reconocimiento de Israel, recuerda Irastorza. Pero hasta las elecciones, “Israel va a hacer lo que le de la gana”, tiene dos meses para lo que quiera, porque ningún candidato se quiere enfrentar al peso de la comunidad judía en EEUU.