MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La natación sincronizada mundial está testando un nuevo sistema de puntuación que deberá ser aprobado en el Congreso Internacional FINA, en el marco de los Campeonatos del Mundo en Fukuoka-JAP en 2022, en el que está participando España y cuya Federación cataloga con una “pequeña gran revolución”.
“Durante tres años, varios países punteros de la natación artística mundial, entre ellos España, han estado trabajando y testando la ‘sincro que viene’ a través de una pequeña gran revolución con un importante giro en el sistema de puntuación”, indica la Real Federación Española de Natación (RFEN), en el que explica que las nuevas medidas se explicarán “con más detalle a través de la ‘learningplatform’ de la FINA”.
“Por una ‘sincro’ más medible, comparable y entendible para jueces, principalmente, pero también para los participantes y público, se han tomado referencias incluso de otros deportes como el patinaje artístico o la gimnasia rítmica, todo ello para explicar el gran cambio que puede dar el sistema de puntuación de nuestro deporte a partir de 2022”, añade la RFEN.
La primera ponencia arranca este miércoles 10 de marzo y en ella se explicarán las generalidades de la propuesta hacia la que se pretende girar por parte de Lisa Schott (Chair of FINA Tasc) y de la española Mª José Bilbao (Chair of Tasc Innovation Committee); en la segunda, el 17/03, la propia Bilbao, junto a la directora técnica RFEN Ana Montero, explicarán cómo funcionará el panel de ‘Synchronization’.
En la tercera (24/03), Ucrania -una de las potencias mundiales- explicará su parte del trabajo basado en las acrobacias, segmento de las rutinas que llevará su código de dificultad declarado. Y finalmente el país con mayor palmáres internacional en los últimos 30 años y potencia de referencia de este deporte, Rusia (31/03), que hará lo propio con la dificultad declarada de los híbridos, informa la RFEN.