MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La NASA ha adjudicado a Northrop Grumman el contrato para el sistema de propulsión de un vehículo capaz de despegar de Marte con muestras para ser llevadas a un orbitador y traidas a la Tierra.
La ilustración muestra un concepto de cómo MAV (Mars Ascent Vehicle), que transporta tubos que contienen muestras de roca y suelo, podría ser lanzado desde la superficie del Planeta Rojo como parte de la misión de retorno de muestras.
Para la NASA, se trata de un paso más hacia la realización del proyecto MSR (Mars Samples Return), un programa de exploración planetaria muy ambicioso que se basará en décadas de ciencia, conocimiento, y experiencia de exploración de Marte.
En los próximos pasos de la campaña MSR, la NASA y la ESA proporcionarán componentes para una misión SRL (Sample Retrieval Lander) y una misión ERO (Earth Return Orbiter). La primera entregará un vehículo de recogida de muestras y un vehículo de ascenso (MAV) a la superficie de Marte.
MAV es un vehículo de dos etapas que será un elemento crítico en el apoyo a MSR para recuperar y devolver las muestras que el rover Perseverancia recolectará para regresar a la Tierra. El entorno marciano será un factor importante en el diseño, desarrollo, fabricación, pruebas y calificación de dos motores de cohetes sólidos diferentes con múltiples entregas de cada uno. A través del nuevo contrato, Northrop Grumman proporcionará los sistemas de propulsión para el MAV, así como otros equipos de apoyo y servicios logísticos.
Traer muestras de Marte de regreso a la Tierra permitirá a los científicos de todo el mundo examinar las muestras utilizando instrumentos sofisticados demasiado grandes para enviarlos a Marte, y que las generaciones futuras los estudien utilizando tecnología que aún no está disponible.