MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La mitad de los propietarios de viviendas turísticas en España aumentará los precios o tiene intención de hacerlo de cara al próximo verano, según datos del portal de reservas turística Holidu, que señalan que un 34% de los mismos tiene previsto incrementar sus tarifas del 1% al 5%.
En cuanto a la frecuencia con la que ajustan sus precios a lo largo del año, el 54% de los encuestados responde que lo hacen entre una y cinco veces y el 35% opta por no realizar modificaciones.
Además, al consultar sobre el porcentaje adicional de gasto debido a la inflación y al aumento de los costos energéticos, el 47% estima que estaría entre un 6% y un 10% en comparación con 2022, seguido por un 19% que lo ubica entre un 1% y un 5%.
En relación sobre si los huéspedes deberían pagar por separado la electricidad y el agua según su consumo, el 89% de los encuestados opina que creen que los huéspedes prefieren un precio total que incluya todos los servicios.
Asimismo, el 93% considera que alquilar una casa o un apartamento es más económico que hospedarse en un hotel en su región o ciudad, lo que lo posiciona como una opción asequible al planificar la temporada vacacional en el país.
Pese a las previsiones de aumentar los precios, el 71% de los propietarios expresa su optimismo al esperar recibir más reservas que el año pasado, mientras que el 24% espera cifras similares al verano anterior, con solo un 5% anticipando menos reservas.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SOSTENIBILIDAD
Sobre la IA, el 72% de los encuestados cree que tendrá un mayor impacto en el alquiler de alojamientos vacacionales en los próximos cinco años. Respecto al uso de esta tecnología, el 48% lo considera positivo y percibe que puede aportar numerosos beneficios.
Al contrario, un 21% manifiesta cierto escepticismo al respecto, mientras que un 25% no tiene una opinión definida o prefiere no contestar y solo un 6% se muestra en contra.
“El mercado del alquiler vacacional está evolucionando rápidamente y la inteligencia artificial está ganando cada vez más importancia tanto en la planificación de vacaciones como en la gestión de plataformas de alquileres vacacionales”, ha destacado el portavoz y comunicaciones de Holidu, Esteban Farías.
En relación a los aspectos sostenibles, se exploró la importancia que los propietarios atribuyen a la sostenibilidad al momento de alquilar sus propiedades, revelando que el 89% la considera importante o muy importante.
Ahora, con la implementación de medidas amigables con el medio ambiente en la vivienda turística, el 33% cree que los clientes lo valoran y consideran muy importante, el 45% como importante, el 16% como poco importante, el 4% no responde y solo el 2% como no importantes.
Por último, sobre el comportamiento de los viajeros, el 70% de los propietarios creen que el cambio climático influirá en las decisiones de los viajeros, llevándolos a preferir destinos que no experimenten altas temperaturas durante el verano.