MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Un 52% de las empresas españolas cree que perderá clientes si no se toma en serio sus responsabilidades medioambientales, un dato cercano al porcentaje de entidades europeas que realiza esta afirmación (49%), según el ‘Informe Europeo de Pagos’ de Intrum, la compañía de gestión de créditos y activos.
La repuesta de las empresas españolas es tres puntos superior al de la media europea (49%), pero se sitúa por debajo de países como Grecia (54%) y Alemania (53%).
En concreto, el 61% de los negocios afirma que, tras haber reducido el consumo de energía por la subida de precios, tiene previsto mantener esta estrategia para proteger el medio ambiente.
Asimimso, el 62% de las compañías españolas ha acelerado sus esfuerzos para ser más sostenible, una cifra que supera en cuatro puntos a la de Europa, con un 58%, y que sitúa a España entre los diez países países con más empresas trabajando en este aspecto, por encima de países como Noruega (61%), Alemania (60%), Portugal (57%) o Francia (53%), frente a Suecia (48%), República Checa y Dinamarca, con un 46%, y Bélgica (45%), que serían los países en los que menos empresas se encuentran en esta situación.
Además, Intrum destaca que más de 50.000 compañías tendrán que informar a la Unión Europea sobre su impacto en el cambio climático a raíz de la nueva Directiva sobre Información Corporativa en Materia de Sostenibilidad de la Unión Europea (CSRD).
Entre los 29 países analizados, destaca Bosnia y Herzegovina, con un 59%; y Lituania y Países Bajos, ambos con un 55%, como los países donde más negocios aseguran que su falta de compromiso con el medioambiente podría suponer un bajada en clientes, mientras que en el otro extremo estarían Irlanda, con un 40%; Bulgaria, con un 37%; República Checa, con un 36%; y Bélgica, con un 35.