MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Anglo American Platinum, también conocida como Amplats, ha anunciado un proceso de reestructuración que supondrá el recorte de unos 3.700 empleos, alrededor del 17% de la plantilla, así como la revisión de 620 contratos con proveedores, después de que el resultado de la minera en 2023 haya caído un 71% por debajo del contabilizado el año anterior.
Teniendo en cuenta el contexto de bajos precios del entorno de metales del platino (PGM) y la reducción del 71% en las ganancias, las presiones macroeconómicas en curso y la necesidad de fortalecer la posición competitiva y la sostenibilidad a largo plazo, la empresa ha tenido que tomar medidas activas y, como último recurso, comenzó un proceso de reestructuración”, ha informado la multinacional.
“Reconocemos plenamente este proceso, que afectará aproximadamente a 3.700 de nuestros empleados y 620 contratistas”, ha confirmado el consejero delegado de Amplats, Craig Miller.
En 2023, la minera, cuya actividad se concentra en Sudáfrica, alcanzó un beneficio de 14.034 millones de rands (689 millones de euros), una cifra un 71% inferior a la de 2022, mientras que la cifra de negocio disminuyó un 24%, hasta 124.583 rands (6.114 millones de euros).
En los dos últimos años, los precios del paladio, uno de los seis PGM clave, han caído alrededor del 60% y cotizan en mínimos de seis años, mientras que el platino se ha abaratado un 18%, en contraste con las fuertes subidas anteriores impulsadas por la demanda de la industria automotriz.