La entidad pide al Gobierno y al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, su opinión de las propuestas de su socio de coalición
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Mesa del Turismo de España considera “descabellada” la propuesta de prohibir los vuelos cortos, además de rechazar “de pleno” las medidas de Sumar que incluyen una ecotasa nacional o la habilitación de techos turísticos, según un comunicado.
La entidad responde así a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y también líder de Sumar, ya que mañana la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico debatirá y votará una iniciativa del partido instando a analizar el impacto medioambiental de la reducción de vuelos cortos y las medidas europeas para restringir vuelos de ‘jets’ privados.
Desde la Mesa del Turismo reiteran que avanzar hacia este tipo de regulaciones constituye “un gravísimo error de cálculo” que “pondría en riesgo el momento de bonanza que vive el sector después de unos años muy duros”.
En esta línea, para el presidente, Juan Molas, “estas medidas arbitrarias e insensatas, sin pretexto de atender la preservación del medioambiente, lo que harían en realidad es dañar gravemente la competitividad del sector turístico, al tiempo que encarecerían el acceso de los ciudadanos a la oferta vacacional y de ocio”.
Entre los argumentos de la Mesa del Turismo para rechazar la reducción de vuelos cortos, la entidad ha afirmado que ya ha producido el trasvase de la mayor parte del tráfico aéreo a la Alta Velocidad en aquellas rutas donde existe la alternativa.
En segundo lugar, denuncia que una parte sustancial de estos pasajeros de vuelos domésticos son viajeros en conexión de rutas internacionales, con lo que “su eliminación supondría una pérdida notable de competitividad de los hubs de Madrid y Barcelona en favor de otros grandes aeropuertos internacionales como Frankfurt”.
En relación a las emisiones del sector, la Mesa del Turismo explica que las emisiones de CO2 de las principales rutas aéreas que se verían afectadas representan únicamente el 0,9% del total, según la estimación de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), de modo que “el impacto de la medida sería más que cuestionable”.
Por último, Molas ha destacado que “al sector turístico le gustaría saber cuál es la opinión del Gobierno y, en particular, del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, con respecto a las propuestas de su socio de coalición y si comparten su visión”.