BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)
El Tribunal General de la Unión Europea ha confirmado este miércoles el registro como denominación de origen protegida en la Unión Europea del queso chipriota ‘Halloumi’ (o ‘Hellim’ en la zona turcochipriota), tras rechazar un recurso de una sociedad de productores que puso en duda el análisis de la Comisión Europea que en 2021 otorgó la protección comunitaria a este alimento.
En su sentencia, el alto tribunal defiende la metodología seguida por los servicios comunitarios cuando tomó la decisión de registrar el ‘Halloumi’ como denominación protegida y descarta que entre en conflicto con otras normas de producción nacionales preexistentes.
El ‘Halloumi’ es un queso chipriota con olor y sabor característicos que tiene la particularidad de no fundirse a altas temperaturas. Elaborado en la manera tradicional con leche de oveja o cabra, aunque más recientemente se ha incluido en gran proporción la leche de vaca en muchas de sus producciones.
El Tribunal con sede en Luxemburgo precisa en su fallo que la norma nacional no excluye que la proporción de leche de cabra o de oveja (o su mezcla) deban ser superiores a la proporción de leche de vaca; una de las alegaciones presentadas en el recurso.
También rechaza otros argumentos de los demandantes como que Bruselas no hubiera señalado la existencia de errores manifiestos respecto a la descripción del vínculo entre la calidad o las características del producto en cuestión y el entorno geográfico de origen de este.
Tampoco da por bueno el argumento del recurso que apunta que los servicios comunitarios no realizaran un análisis adecuado del mercado de producción de ‘Halloumi’ y de la situación de las empresas que comercializa este producto.
En abril de 2021, Bruselas anunció el registro de ‘Halloumi/Hellim’ como una decisión “histórica” de relevancia “política y económica” en el marco de los esfuerzos para la teórica reunificación de la isla. De hecho, para no lastrar a los productores del lado turcochipriota, la Comisión Europea decidió permitir que su producción con denominación de origen pueda cruzar la llamada ‘Línea Verde’ siempre que cumpla las normas fitosanitarias de la UE.