La jugada de Trump en el mercado: estas son las expectativas y miedos del inversor. Quintana
El mercado no cambia mucho, a la espera de la llegada del presidente electo de EEUU, Donald Trump, “que abrirá oficialmente la volatilidad que se espera en los mercados”- El buen comportamiento de las bolsas desde las elecciones americanas se ha basado en que los inversores han puesto el foco en los elementos positivos de la política de Trump, aunque son conscientes de los efectos negativos, defiende Francisco Quintana, director de Estrategia de Inversión en ING España.
“No sabemos cuantas amenazas de Trump y cuantos aranceles se cumplirán”, con una primera mitad de año de negociaciones de EEUU con países como México, Europa, China. Una de las premisas era una caída del comercio mundial, pero no se sabe qué pasará, pero muchas empresas norteamericanas buscarán llenar sus almacenes antes de que se impongan los aranceles, “impulsado el comercio internacional”, sostiene Quintana. Los mercados se han adelantado y ahora esperan la actuación de Trump.
Los bancos centrales “no se pillan los dedos” con la inflación, pero lo que mueve el mercado son las expectativas de los inversores, no las estimaciones de los bancos centrales. “Cuando Trump llega al poder cambia la historia de EEUU”, la macroeconomía puede cambiar y el nivel de inflación también, sostiene Fernando Quintana.