La visita de los reyes de España y del presidente del gobierno encendió una mecha en los afectados por la dana en Valencia: gritos, insultos, lanzamiento de objetos y de barro contra los representantes instucionales por parte de unos ciudadanos desbordados y desesperados.
Pedro Sánchez apenas si pudo dar un paso; tuvo que ser desplazado del lugar por amenazas a su seguridad; los reyes, por su parte, intentaron continuar con el itinerio previsto pese a la muchedumbre. Los monarcas no evitaron el encuentro e intentaron calmar los ánimos escuchando y hablando con los afectados, que reclaman más ayuda urgente.
Este lunes ha llegado al puerto de Valencia el buque Galicia de la Armada, con 104 infantes de Marina, camiones con alimentos y agua y material de apoyo. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que hoy estarán desplegados en la zona hasta 7500 efectivos y ha mostrado su disposición a “trabajar sin descanso”.
Mientras, cuatro comunidades autónomas están bajo aviso naranja y otras dos en aviso amarillo por los coletazos de la dana que ha devastado amplias zonas del levante español. Se han mandado avisos por lluvias torrenciales al Bajo Llobregat. En Castellón se han dado chubascos localmente intensos, aunque sin desbordamientos importantes. El 112 ha recibido casi 500 llamadas por incidentes relacionados con la lluvia, la mayor parte en Tarragona. En Valencia empieza la semana sin clases escolares ni universitarias y con importantes restricciones al tráfico.
El rey presidirá este lunes el comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la dana, al que se incorpora la ministra de Sanidad, Mónica García.
Ya son más de 210 las víctimas mortales de las inundaciones provocadas por la dana, pero se espera que la cifra crezca exponencialmente porque sigue habiendo cientos de desaparecidos y aún hay zonas bajo el agua. La Guardia Civil ha realizado más de 36.100 rescates en la provincia de Valencia, tanto en poblaciones como en carreteras.