“La inmigración descontrolada de Francia está tomando el control del país y España es la siguiente”
Escenario de difícil gobernabilidad tras la victoria del Frente Popular con Mélenchon y la extrema izquierda en las elecciones de Francia. El presidente de Francia, Emmanuel Macron podría estar contento por frenar a Marine Le Pen, el objetivo del adelanto electoral; pero los resultados muestran como “le ha pasado por la izquierda el Frente Popular”, reduciendo en 87 sus escaños, explica Antonio Alonso Marcos, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo. Un resultado agridulce para Macron.
Estas elecciones reflejan que el centro político está desapareciendo en Europa. En España se mantiene el único partido de centro, el Partido Popular, “porque el PSOE ya no es de izquierda, sino de extrema izquierda”. Antonio Alonso recuerda que “lo de Francia es una victoria de la extrema izquierda”, Francia todavía puede ir a peor, lo que le da esperanza a Le Pen a una nueva puerta. “La inmigración no es que sea ilegal, sino que está descontrolada y empieza a tomar el control de las calles”, y este será el futuro de España, porque las políticas impuestas de Macron son parecidas a las llevadas a cabo por el presidente Pedro Sánchez, recuerda Antonio Alonso.
Si Macron tenía una ingobernabilidad, ahora tiene una cohabitación con la extrema izquierda. “El programa de gobierno de Macron y el de Mélenchon no se distancian mucho”, el ganador ya ha hablado del reconocimiento del Estado de Palestina. “Puro teatro, porque Macron y Mélenchon comparten objetivos”.
“Con la victoria de Mélenchon estamos sembrando coladeros de votos de la extrema derecha”, quizás Macron en unos años puede convocar de nuevo elecciones anticipadas, fruto de un cálculo electoral como ha pasado con estas elecciones.
La guerra se sabe cómo y cuándo empieza, pero no como acaba, sostiene el profesor Antonio Alonso. “La OTAN puede incrementar su capacidad de ataque”, pero puede llegar un primer ministro húngaro como Viktor Orbán que puede poner “un poco de luz en el horizonte”. Si a día de hoy, la guerra la va ganando Rusia, no quiere decir que un mes pueda cambiar la situación, aunque según el profesor está claro que Ucrania será un punto de debate entre Macron y Mélenchon.