La inflación podría estar marchándose lentamente: ¿respiro para Powell o falsa esperanza momentánea?
El IPC en EEUU se posiciona en el 3%, marcando que la inflación se está marchando. Y, la inflación intermensual ha bajado un -0,1%, cuando se esperaba que fuera a subir del 0,0%. Se nota que la inflación se va por los alquileres. La inflación da un punto de respiro, indicando a Powell que se está yendo la inflación posicionándose en la última milla.
El IPC -0,1%. el IPC subyacente +0,1%, el alquiler +0,3%, energía -2% y gasolina -3,8%. La energía empieza a dar la salida de la inflación. Sin embargo, la clave fundamental el alquiler que no está en el peor dato de la lista.
Y es que, la inflación, comparada con las crisis del petróleo, nos encontraríamos en un entorno similar de reducción. Para Game of Trades no hay que cantar victoria todavía por ello. La duda es si la inflación rompe el GPS con la crisis del 79 o vemos un movimiento de retomar la inflación desbocada. No parece que la economía esté tan fuerte como para vivir lo mismo entre el 66 y el 83. Si se vive lo mismo significará que los tipos de interés no bajarán tan pronto. Hay un componente energético que será clave.
El IPC disminuye en junio al 3%, el alquiler finalmente se modera y la comida fuera de casa es un problema. Mensualmente, la inflación se posiciona en el -0,1%. El recorte de tipos sí que se ve previsto para septiembre, tal como los inversores están intentando analizarlo. La bajada de inflación no sentó bien al mercado.