El deflactor de consumo privado PCE en Estados Unidos se ha moderado más de lo esperado en agosto hasta el 2,2% en tasa interanual, desde el 2,5% de julio, según los datos publicados este viernes por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio estadounidense. En cuanto a la inflación subyacente, ha registrado una ligera subida y se ha situado en el 2,7% frente al 2,6% del mes anterior, en línea con las expectativas.
Los futuros del Promedio Industrial Dow Jones aumentaron un 0,12% a las 7:02 am ET, mientras que los futuros del Nasdaq 100 subieron un 0,10% y el S&P 500 subió un 0,09%.
En términos mensuales, la tasa general ha avanzado un 0,1% por lo que mejora levemente la subida de julio (+0,2%) e iguala las previsiones de consenso. La variable subyacente, por su parte, se ha anotado un incremento del 0,1% y ofrece una lectura más positiva que el 0,2% del mes previo y estimado por el mercado.
Por apartados y respecto al mes anterior, bajan los precios de los bienes y de la energía, un 0,2% y un 0,8% respectivamente, mientras que suben los precios de los servicios y los de los alimentos, un 0,2% y un 0,1%.
Los expertos afirman que los datos del PCE, unidos a los del gasto personal, sugieren un enfriamiento de la inflación y del consumo; y eso podría conducir a un recorte de tasas más agresivo por parte de la Reserva Federal.