MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de México se ha mantenido prácticamente invariable en mayo respecto al mes anterior, al situarse en el 4,69% interanual (4,65% en abril), siendo esta la segunda cifra más alta en lo que va de año.
La inflación mexicana acumula así tres meses al alza, alejándose la meta del 3% fijada por el banco central de México (Banxico). En este contexto, la entidad decidió recientemente congelar de nuevo los tipos en el 11%.
Por su parte, la inflación mensual ha sido negativa, del 0,19%, en comparación con el incremento del 0,2% registrado en abril, según ha divulgado este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inflación subyacente ha sido del 0,17% en tasa mensual y ha retrocedido al 4,21% en términos interanuales. Respecto a abril, supone 0,04 y 0,16 puntos porcentuales menos, respectivamente.
Por rubros, en términos interanuales, el mayor incremento se dio en educación (6,34%), seguido de otros servicios (6,14%). La división de alimentos y bebidas aumentó un 4,49%, tres décimas menos que en abril.