MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La tasa de inflación interanual de Italia se ha situado en febrero en el 9,1% frente al 10% registrado el mes anterior, debido, principalmente, por la caída de los precios de la energía, según el dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (Istat) italiano.
La contención de los precios responde a la disminución del 16,4% en los costes energéticos regulados, que profundizaron sus bajadas un 4,4%. Por su parte, los costes energéticos no regulados moderaron su aumento al 40,8% desde el 59,3% de enero.
Por el contrario, los alimentos procesados y el alcohol se encarecieron al 15,5% (0,6% más), los no procesados al 8,7% (0,7% más) y el tabaco al 1,8% desde el 0% de partida. Además, también impulsaron la inflación al alza los servicios de ocio y cuidado personal, con un 6,1% (0,6% más), y los transportes, tras crecer un 0,5% y quedarse en el 6,4%.
De este modo, el índice subyacente, que excluye los precios de la energía y de los alimentos por su mayor volatilidad, se ha situado en febrero en el 6,3%, tres décimas más que en enero. En términos mensuales, el alza de precios general fue del 0,2% en el segundo mes del año.
De su lado, la tasa de inflación armonizada, de referencia para Eurostat, ha bajado nueve décimas hasta el 9,8%. Entre las cuatro grandes economías de la zona euro, según la agencia europea, la tasa de inflación de Italia ha sido la primera más elevada en febrero, después de los incrementos del 9,3% en Alemania y del 7,2% en Francia, mientras que en España la subida de los precios se aceleró al 6,1%.