El IPC en España se moderó dos décimas en junio hasta el 3,4% interanual, según el INE. El sector del ocio y la cultura fue el que más tiró de los precios al alza, por la subida de los paquetes turísticos; los carburantes más baratos y los alimentos, que no subieron tanto, evitaron alzas mucho mayores. El precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas bajó al 4,2%, pese a que el aceite de oliva sigue siendo el alimento que más ha subido el último año, un +53,7%. La inflación subyacente, sin alimentos no elaborados ni energía, se mantuvo en el 3%.
Lo que más ha aumentado de precio en junio, además del aceite de oliva, que acumula un 191,2% en 3 años, son los precios del transporte marítimo de pasajeros, que suben un 26,9%; los paquetes turísticos nacionales; los zumos de frutas y las suscripciones a canales de televisión.
Lo que más ha bajado de precio fueron aceites de otras clases, la telefonía móvil y los ordenadores personales, los vuelos internacionales y el gas natural.
Por comunidades autónomas, la que tiene la mayor tasa de inflación es Galicia, con un 3,7%; Baleares y Cataluña un 3,6%; Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, País Vasco y La Rioja, un 3,5% cada una. Las comunidades con inflación más moderada son Cantabria y Canarias, con un 3,1% cada una; seguidas de Castilla y León, con un 3,2%.