El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) de la inflación en Estados Unidos bajó dos décimas en septiembre, situándose en el 2,1% desde el 2,3% interanual registrado el mes anterior, según informó este 30 de octubre la Oficina de Análisis Económico. Este ha sido su nivel más bajo desde febrero de 2021 en la medición a 12 meses.
El PCE, la medida mayormente utilizada por la Reserva Federal para vigilar la evolución de los precios, bajó en línea a lo esperado por los analistas; mientras que el dato subyacente, que excluye los precios de alimentos y combustibles, se mantuvo en el 2,7% igual que en agosto, cuyos datos fueron actualizados este jueves.
La inflación intermensual del PCE en septiembre fue del 0,2%, una décima menos que el dato subyacente del 0,3%, ambos en línea con lo anticipado por los analistas de mercados.
El PCE también proporciona información importante sobre la salud general de la economía estadounidense. Un aumento sostenido en el gasto de consumo suele interpretarse como una señal de crecimiento económico, mientras que una disminución puede indicar una desaceleración.
Por otro lado, el ingreso personal disponible en Estados Unidos creció un 0,3%, alcanzando los 57.400 millones de dólares, mientras que el gasto en consumo personal se incrementó un 0,5%, llegando a 105.800 millones de dólares.
Los datos de inflación indican una mejora en los precios, acercándose al objetivo del 2% y coincidiendo con lo que anticipaba la Reserva Federal. En septiembre, esta entidad decidió reducir las tasas de interés en medio punto, confiando en que la economía estadounidense muestra un crecimiento sólido y que los precios están en tendencia a la baja.
Dentro del mismo contexto, los bienes se abarataron un 0,1% en el noveno mes del año, mientras que el costo de los servicios creció un 0,3%. En la comparativa interanual, se registró una caída del 1,2% para los bienes y un aumento del 3,7% en el caso de los servicios.
Este jueves también se han publicado las peticiones de desempleo para la semana finalizada el 26 de octubre, que han caído las 216.000, lo que supone un descenso de 12.000 en relación al nivel de los siete días previos, según los datos del Departamento de Trabajo estadounidense. Esta cifra se ha quedado por debajo de las 230.000 peticiones anticipadas por el consenso.