MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile ha caído nueve décimas en diciembre respecto al mes anterior, situándose en el 3,9% interanual, el dato más bajo desde junio de 2021 (cuando se ubicó en el 3,8% interanual).
Esta caída de 0,9 puntos porcentuales es superior a la registrada por el índice el mes pasado, de 0,2 puntos. La inflación interanual de Chile mantiene así su tendencia a la baja y acumula ya 13 meses en los que se han registrado descensos.
Esta tendencia ha permitido al Banco Central de Chile comenzar a recortar progresivamente los tipos de interés, con cuatro reducciones en sus cuatro últimas reuniones de política monetaria, lo que sitúa la cifra en el 8,25%.
En términos mensuales, la inflación cayó un 0,5% en noviembre, lejos del incremento del 0,7% registrado en noviembre. Por su parte, el índice acumulado al cierre de 2023 se encuentra en el 3,9%, según ha divulgado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chile.
De las doce divisiones que conforman el índice de precios, únicamente se dio una variación positiva en el grupo de restaurantes y hoteles, con un incremento del 0,8%, y no se registró ningún cambio en educación (0%). Las mayores caídas mensuales fueron en recreación y cultura (-2,2%) y vestuario y calzado (1,1%).
Mientras, en términos interanuales, educación registró un aumento del 11%. La mayor caída interanual fue en la división de transportes, del 2,2% respecto a diciembre del año anterior.