MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile ha caído tan solo una décima en enero respecto al mes anterior, situándose en el 3,8% interanual, que continúa siendo el dato más bajo desde junio de 2021, cuando se ubicó en el mismo porcentaje.
Esta caída de 0,1 puntos porcentuales es inferior a la registrada por el índice el mes pasado, de 0,9 puntos. La inflación interanual de Chile mantiene así su tendencia a la baja y acumula ya 14 meses en los que se han registrado descensos.
Esta tendencia ha permitido al Banco Central de Chile comenzar a recortar progresivamente los tipos de interés, con cinco reducciones en sus cinco últimas reuniones de política monetaria, lo que sitúa la cifra en el 7,25%.
En términos mensuales, la inflación experimentó una subida del 0,7% en enero, lejos de la caída del 0,5% registrada en diciembre, según ha divulgado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chile.
De las doce divisiones que conforman el índice de precios, transportes y vestuarios y calzado experimentaron retrocesos mensuales del 1,6% y 0,8%, respectivamente. Mientras, el grupo de seguros y servicios financieros sufrió un incremento mensual del 3%, seguido por bebidas alcohólicas y tabaco (2,8%) e información y comunicación (1,6%).