La tasa de inflación anual en Estados Unidos se situó en 2,6% en octubre, como lo habían previsto los analistas, ligeramente por encima del 2,4% registrado en septiembre, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales en su informe publicado este miércoles.
En comparación con el mes anterior, el índice de precios al consumidor (IPC) subió un 0,2%. El IPC básico, que excluye alimentos y energía, aumentó un 0,3% a nivel mensual y un 3,3% a nivel anual.
Por otro lado, el índice de vivienda subió un 0,4% en octubre, lo que representa más de la mitad del incremento mensual de todos los artículos. El índice de alimentos también aumentó durante el mes, subiendo un 0,2%, mientras que el índice de alimentos en el hogar aumentó un 0,1% y fuera del hogar aumentó un 0,2%. El índice de energía se mantuvo sin cambios durante el mes, después de caer un 1,9% en septiembre.
Los índices que aumentaron en octubre incluyen vivienda, coches y camiones usados, tarifas aéreas, atención médica y recreación. En cambio, los índices de vestimenta, comunicación y mobiliario y funcionamiento del hogar se encuentran entre los que disminuyeron a lo largo del mes.
El índice de precios al consumidor mide la variación en los precios que pagan los consumidores por bienes y servicios. Este indicador refleja los patrones de gasto de dos grupos de población: todos los consumidores urbanos y los consumidores urbanos asalariados y empleados administrativos. El grupo de consumidores urbanos representa más del 90% del total de la población de EE. UU.
En una reciente reunión de política monetaria a mediados de noviembre, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró que el banco central sigue comprometido con su camino de relajación gradual de las tasas de interés. Powell añadió que el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos no afectará las decisiones de política monetaria a corto plazo.
Las políticas de la administración de Trump en áreas como inmigración, recortes de impuestos y aranceles podrían poner presión alcista sobre la inflación.
Por otro lado, los principales índices bursátiles de los mercados de Estados Unidos pasaron a terreno positivo poco después de la publicación del último informe de inflación, recuperándose de las pérdidas previas a la apertura del mercado. El Promedio Industrial Dow Jones subió 0,26%, el Nasdaq 100 aumentó 0,30% y el S&P 500 ganó 0,30% en las operaciones previas a la apertura del mercado.