MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El índice de precios de consumo (IPC) de Austria se situó en febrero en el 10,9% interanual, lo que supuso tres décimas menos respecto a enero debido a la ralentización de los precios de la energía y de los combustibles, según ha informado este viernes Estadísticas de Austria, la agencia nacional de estadística.
En concreto, los gastos residenciales en agua y energía avanzaron un 16,5% desde febrero de 2022, impulsados, principalmente, por la subida de la calefacción, que fue un 89,2% más cara y por el avance de los combustibles sólidos, del 63,5%. Mientras, el gas y los combustibles líquidos se encarecieron un 63,5% y un 29,3%, respectivamente.
También se apreciaron los alimentos y bebidas no alcohólicas un 16,2%, así como los precios de los restaurantes y hoteles, con un 13,4%. En línea con la inflación general estuvo el transporte, que se encareció un 10,9%.
Por su parte, el índice de precios de consumo armonizado (IPCA), aquel empleado por el Banco Central Europeo (BCE) para definir los pasos a seguir en cuestiones de política monetaria, bajó seis décimas en febrero hasta el 11%.
En términos mensuales, la inflación avanzó un 0,9%, mientras que la tasa armonizada hizo lo propio con un 0,8%. Estadísticas de Austria destaca, además, que los precios en el país fueron en febrero de 2023 un 18,2% más altos que lo fueron en la media de 2020.